papeles de subinformación

miércoles, 21 de octubre de 2015

el aspirante


Tanto monta, monta tanto.

Ya está aquí, ya llegó, otra nueva campaña electoral donde la victoria, salvo hecatombe, será para los de siempre, el régimen del Ibex 35.
Viejos y nuevos clones se disputan el puesto de capataz del cortijo, aunque la lluvia va calando y deshaciendo sus bases de barro. Detrás de los fuegos artificiales, los postureos en colorado y las máscaras de la regeneración, queda patente lo que podemos esperar del aspirante socioliberal a desalojar de la poltrona a Don Tancredo. En Iniciativa Debate lo han traducido perfectamente, blanco y en botella:
No quiero ser injusto. En realidad no le debemos demasiado a Pedro Sánchez que ya ha demostrado muchas veces no ser un lumbreras, y en realidad hay que agradecérselo a Gonzalo Cortizo e Irene Castro por mantener esa sana y lógica costumbre periodística de no conformarse con la primera respuesta. Pero bien está que se exprese con esa contundencia, y mal estaría que dejásemos pasar semejante declaración como si no hubiera dicho nada. 
Los periodistas, en una entrevista breve y tan anodina como por costumbre lo es cualquier encuentro con políticos en precampaña, han sido lo suficientemente incisivos para interpelar así al candidato del PSOE: 
“Insistimos en las preguntas porque esta decisión les va a exigir un esfuerzo explicativo. Supongo que muchas personas no entienden por qué el PSOE no plantea volver a los 45 días de indemnización en caso de despido." 
La respuesta no deja margen a interpretaciones: 
Voy a poner en mi programa electoral lo que pueda cumplir. Quien diga en este país, en la UE y en la globalización en la que estamos, que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo. 
¿Ha quedado claro? 
Aunque en lo de la globalización (intencionalmente o no) se ha columpiado (estamos rozando el nivel 3 de la clasificación mundial que en materia de derechos laborales elabora la CSI, cuando la mayoría de los países europeos está en el 1), es verdad que con ‘este país’ (no así con los del norte) dentro de la UE, todo lo que se prometa a favor de los de abajo, o en contra del capital financiero y la gran empresa, es querer estafar al electorado porque no se va a poder llevar a cabo. Y hasta ahí ‘Pdr’ merece una palmadita en la espalda por no engañar a nadie. Lo que habrá que preguntar ahora al electorado es si quiere que su país siga siendo un protectorado de la UE, o se atreve a buscar alguna salida soberana que no implique tener que elegir con qué salsa de Bruselas nos cocinan. 
Allá cada cual. En cualquier caso, gracias de nuevo, Pedro.

No hay comentarios: