papeles de subinformación

lunes, 29 de junio de 2009

un chiste

Dicen las cajas de ahorros -por decir algo, porque lo de monte de piedad ha tiempo se quedó por el camino-, a través de su órgano alegórico y amable, FUNCAS, la Fundación de estas entidades bancarias, que vamos a tener que trabajar hasta los 70 años para poder mantener el sistema de pensiones. Entre otras cosas, eufemísticamente, recomiendan un aumento gradual de la edad legal de jubilación.

Y digo yo, si los ciudadanos en edades comprendidas entre los 18 y los 40 años -por no hablar de todos aquellos que se están quedando en el paro en la cincuentena en estos momentos- estamos teniendo tantas dificultades para encontrar un trabajo a secas -porque si encima lo pedimos digno, estable y con un salario equiparable a la media europea, ni te cuento...-, ¿dónde queda el recato de estos y otros ingenieros de la economía para hacer semejantes propuestas cuando la base del problema es otro, ese otro del que siempre miran para otro lado?

Con toda la que está cayendo, estas recomendaciones suenan a chanza y chirigota, con la misma gracia que destilaron sus alegrías crediticias en un pasado muy cercano.

miércoles, 17 de junio de 2009

algo huele a prodrido en dinamarca... (II)

Seguimos sin noticias del recuento definitivo en las pasadas elecciones europeas. Se supone que ya ha vencido el plazo, pero en la página web del Ministerio del Interior siguen sin reflejar dato alguno, salvo los resultados provisionales. Ni siquiera intentando ejecutar una consulta, obtenemos información alguna. Y eso que ha habido algunas novedades respecto al tráfico y atribuciones erróneas de votos. En el caso concreto de Iniciativa Internacionalista, probable y misteriosamente el partido más afectado, tras el escrutinio oficial por la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa, 888 de sus votos habían sido atribuidos a cinco partidos distintos. Es decir, hay que sumar 888 papeletas más en el número provisional que sigue sin modificarse. Desde la coalición aseguran, por sus sospechas de fraude, que han realizado una impugnación general de las elecciones al Parlamento Europeo.

Si el más mínimo derecho elemental que nos queda para ejercer la soberanía democrática se empieza a ver tan oscurecido, ya sabemos cuál puede ser el siguiente paso: de la dictadura económica transitaremos, en un plis plas, a la dictadura política.

Y, esta vez, sin pipas para pasar el rato.

martes, 16 de junio de 2009

uno de bertolt brecht

·
Manifiesto (Bertolt Brecht)

I
Considerando nuestra debilidad
Ustedes hacen leyes para avasallarnos
En el futuro, esas leyes no serán cumplidas
Considerando que no queremos seguir siendo vasallos
Considerando que ustedes entonces
Nos amenazan con fusiles y cañones,
Hemos acordado temerle, más que a la muerte
A ésta vida amarga que llevamos

II
Considerando que ahí están las casas
Mientras ustedes nos dejan sin abrigo
Hemos acordado mudarnos a ellas
Pues no estamos cómodos en estos agujeros
Considerando que ustedes entonces
Nos amenazan con fusiles y cañones,
Hemos acordado temerle, más que a la muerte
A ésta vida amarga que llevamos

III
Considerando que nos quedamos con hambre
Mientras permitimos que ustedes nos roben
Vamos a comprobar que sólo unas vidrieras
Nos separan del buen pan que nos falta
Considerando que ustedes entonces
Nos amenazan con fusiles y cañones,
Hemos acordado temerle, más que a la muerte
A esta vida amarga que llevamos

IV
Considerando que existe demasiado carbón
Mientras nosotros sin carbón nos helamos
Hemos acordado ir a buscarlo ahora mismo
Considerando que así podemos calentarnos
Considerando que ustedes entonces
Nos amenazan con fusiles y cañones,
Hemos acordado temerle, más que a la muerte
A esta vida amarga que llevamos

V
Considerando que ustedes no consiguen
Brindarnos un buen salario,
Nos hacemos cargo de las fábricas
Considerando que sin ustedes podemos bastarnos
Considerando que ustedes entonces
Nos amenazan con fusiles y cañones,
Hemos acordado temerle, mas que a la muerte
A ésta vida amarga que llevamos

VI
Considerando que no confiamos
En lo que siempre prometen los gobiernos
Hemos acordado bajo nuestra propia dirección
Hacer feliz nuestra vida desde este momento
Considerando que sólo obedecen a los cañones
-ustedes no podrán entender otro idioma-
nos vemos obligados
¡a volver contra ustedes sus propios cañones !

jueves, 11 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

algo huele a prodrido en dinamarca...

Esta es una cita de una obra cumbre de Shakespeare, Hamlet. Eso parece ser lo que alertan las múltiples denuncias, desde Castellón a Guipúzcoa, pasando por las dos Castillas, de trasvase y atribución de sus votos a otros partidos menores desde Iniciativa Internacionalista - Solidaridad entre los pueblos, la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre para las elecciones europeas. Desde el partido, abiertamente anticapitalista y englobador de múltiples sensibilidades ideológicas de todo el pais, se habla de pucherazo: ese término decimonónico acuñado para definir la alternancia política y electoral entre liberales y conservadores en el régimen de la restauración alfonsina tras el golpe de estado a la I República.

La coalición fue puesta bajo sospecha desde su presentación por una supuesta vinculación (lista sucesoria) con ETA y Batasuna, que esta última ha negado, y tuvo un intento de ilegalización vía ley de partidos, rechazada por el Tribunal Constitucional. Durante la campaña, la mayoría de los medios de comunicación han destacado el apoyo oficial de la izquierda abertzale como etiqueta informativa y la polémica sobre una condena explícita de la violencia que algunos de sus candidatos de la lista se negaban a hacer, no porque estuvieran a favor, sino por la obsesión partidista del pensamiento único en este sentido. Es esta una estigmatización de doble moral, porque todavía hay otros partidos que se niegan a condenar el franquismo, régimen que aplicó la violencia a discreción.

Para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, estos son los 25 primeros candidatos de la lista:

1. Don Alfonso Sastre Salvador. Escritor y dramaturgo. Fue candidato de ANV al Senado en las elecciones de marzo de 2008. Su candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo.
2. Doña Doris María Benegas Haddad. Hermana del dirigente del PSOE Txiki Benegas. Cabeza de lista en diversas elecciones de Izquierda Castellana.
3. Don Josep Garganté Closa. Sindicalista de la CGT de Cataluña. Concurrió a las elecciones sindicales de 2006 del Transports Metropolitans de Barcelona.
4. Don Zésar Corella Escario. Miembro del Comité Nacional de la Chunta Aragonesista.
5. Doña M.ª Ángeles Maestro Martín. Ex diputada de Izquierda Unida. Lideró la corriente interna Corriente Roja antes de escindirla de IU.
6. Don José Luis Mendez Ferrín. Escritor y poeta. Profesor de instituto jubilado. Se le considera uno de los mejores poetas vivios en lengua gallega. Líder de Fronte Popular Galega (FPG). Fue presentado como candidato al Premio Nobel de Literatura.
7. Don Juan Ignacio Orengo. Es metalúrgico. Miembro de la Comisión Ejecutiva del metal de CCOO de Sevilla, por el sector Critico. Militante de Corriente Roja.
8. Don Antonio Sardá Artiles. Miembro de la Confederación Intersindical Canaria.
9. Doña Gloria Pérez Berrocal. Programadora de Radio (Radio Nacional de España). Miembro del CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe).
10. Doña Alicia Pérez Herranz.vConocida artísticamente como Alicia Hermida, nombre con el que firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura, es actriz y profesora de interpretación. Tiene una dilatada trayectoria profesional. Actualmente interpreta el papel de "Valentina" en Cuéntame cómo pasó de TVE.
11. Don Antonio Nicolás Maira Rodríguez. Director de Rebelión.org
12. Don Jaime Losada Badía. Dramaturgo.
13. Doña Concepción Bosch Riera. Fue en las listas de Barcelona per l’Autodetarminació (BxA) - Federació d’Independents de Catalunya (FIC) en las municipales de 2007 al ayto de Barcelona.
14. Doña Celia Camps Pérez.
15. Don David Pérez Ramos.
16. Don Xan Andrés Carballo Rodríguez. Secretario de Acción Sindical de Confederación Intersindical Galega. Fue candidato al Senado en 2004 y al Parlamento gallego en 2005 por el Frente Popular Galega. En 2000 fue nombrado vocal del Consejo Gallego de Servicios Sociales en representación del CIG.
17. Don Mustafa Bachir Mohamed. Miembro del Comité de Empresa de Controlex España P.R. Vocal de inmigración de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas (Madrid).
18. Don Adrián Ruiz Ibáñez. Miembro de Cucha Independentista Aragonesa.
19. Doña Guillerma Silva Díaz. Representante de CCOO en el sector de la automoción. Miembro del comité de empresa de Magneti Marelli Electrónica SL desde 1989. Fue candidata de la coalición GPOR-PST (LVS) al Parlamento Europeo en 1994.
20. Doña Violeta Benitez Romero. Militante de Corriente Roja. Fue representante de entidades ciudadanas en el Consejo de la Juventud de Córdoba.
21. Don Alfonso Araque Macias. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO de la EMT (Autobuses de Madrid).
22. Don Luis N.M.A. Ocampo Pereira. Secretario general de Izquierda Castellana.
23. Doña Luna María Fajo Castro.
24. Doña María Rocío Mielgo Blanco. Fue candidata al Senado por Palencia en 2008 por la candidatura Comuneros.
25. Don José Estrada Cruz. Fue candidato de NOSALTRES SOM-ASSEMBLEA D'UNITAT POPULAR (N.SOM-AUP) al ayuntamiento de Tarragona en 2007. Fue concejal del PSUC en el Ayuntamiento de Tarragona y secretario general de CCOO del Tarragones. Fue expulsado del sindicato por proporcionar un local para la candidatura LRC-Herri Batasuna a las europeas en los noventa. Tras esto, se integró en la CGT.


Parece que algo empieza a oler demasiado a prejuicios podridos en el sistema democrático representativo de este rincón del mundo, a través de la Junta Electoral Central o el Ministerio del Interior o la cuestionada Ley de Partidos.

lunes, 8 de junio de 2009

el contrato social

[...] Entendemos que en la sociedad de mercado, el contrato abusa del espíritu y acción de la reciprocidad. Utiliza la intencionalidad de confianza, bondad y responsabilidad para abusar de las personas, haciéndolas creer en derechos humanos indispensables, vínculos democráticos, cultura de valores, "amistad" y "familia" de empresa y negocios, estima y respeto al valor de cada persona, etc., cosas que día a día las escuelas de negocios incorporan a sus verdades mucho más groseras. Con esta programación ideológica se pretende que en una relación de mercado algunos se comporten dando de sí todo lo que pueden, confiados, responsables y muy generosos. Luego, cuando acontece la "verdad" de unas cuentas o el verdadero interés de un contrato, se esfuman todos esos valores tan enaltecidos de responsabilidad humana.

Comparemos toda la vitalidad humana que se pide al asalariado para identificarse y sacrificarse por la empresa o institución afín, con el nulo reconocimiento de su vida humana ante los caprichos de la ganancia, tales como la "flexibilidad del mercado" o la "crisis financiera".

Frente a políticos, negociantes y empresarios caprichosos con su nivel de ganancias, hay algunos que no cesan de reconocer el valor de la vida humana al cesar el valor del trabajo. Pero esto no es una excepción contracorriente. Algo disonante para la misma legislación laboral y para toda la política económica del capitalismo caprichoso. [...]
___________________________________________
Extracto del ensayo de Ignasi Terradas "Acerca de un posible malentendido sobre la obligación de reciprocidad". Publicado en Éndoxa, 2002, 16, UNED.

viernes, 5 de junio de 2009

raza

[...] Las expresiones raciales reflejan el proceso político por medio del cual a poblaciones de continentes enteros se les convirtió en proporcionadoras de fuerza de trabajo excedente y forzada. Bajo el capitalismo estos términos no perdieron su vinculación con la incapacidad civil. Siguen evocando en nosotros descendencia de esas poblaciones subyugadas y por eso se niega a sus descendientes acceso a porciones elevadas del mercado de trabajo. Es decir, que a los "indios" y a los "negros" se les encierra en los grados inferiores del ejército industrial o bien se les arroja a la reserva industrial. Dentro del capitalismo industrial la función de las categorías raciales es excluir. Estigmatizan grupos a fin de excluirlos de los trabajos mejor pagados y del acceso a la información necesaria para su ejecución. Aíslan a los trabajadores más avanzados para que no sufran competencia venida de abajo y ponen obstáculos para que los patrones no puedan valerse de poblaciones estigmatizadas como sustitutos baratos o rompehuelgas. Finalmente, debilitan la aptitud de estos grupos para movilizar en su provecho alguna influencia política; para ello los fuerzan a refugiarse en el empleo incidental, con lo cual intensifican la competencia entre ellos sobre recursos escasos y cambiantes. [...]
_____________________________________________________
Extracto de la obra de Eric R. Wolf "Europa y la gente sin historia".
Fondo de Cultura Económica, Mexico.

jueves, 4 de junio de 2009

poligamia

Dícese de un tipo de alergia primaveral que afecta a nuestros jóvenes -y no tan jóvenes- durante estas fechas.