papeles de subinformación

martes, 3 de noviembre de 2015

tres apuntes de realidad



Periclitado el mes de octubre, selecciono entre los blogs sabrosos a los que tengo el gusto de seguir tres entradas que dan buena cuenta del trance actual, a todos los niveles, y que se complementan perfectamente para entender con propiedad y en profundidad el mundo real en el que vivimos. Bon apetit:
  • Operación Ciudadanos, la belleza de Primark, en El Periscopio de Rosa María Artal; además de realizar una estupenda labor de síntesis y descifrado del gatopardo sobre el tejado naranja, mencionando dos certeros y oportunos artículos de Antonio Maestre -Ciudadanos, el Frankenstein de las élites- y Javier Gallego -Operación Ciudadanos-, Artal condensa perfectamente lo que muchas sentimos de este momento vital low cost: De la Operación Ciudadanos escribo desde hace tiempo, como sabéis, pero hay una faceta que no hemos tocado: la guapura de sus integrantes de la que no dejan de hablar, aplauden y rebaten hasta los no adictos. Ya sé que les patrocinan las élites y el modelo viene a ser de los que viajan en AVE de vuelta a casa tras una reunión en Madrid o Barcelona -según trayecto- comentando las peripecias de su desarrollo. Pero yo la veo más de Primark, el nuevo templo comercial de las prendas baratas e iguales. Prefabricadas vía China o similares. De las que, como la instalada en la Gran Vía de Madrid a todo trapo, proporcionan bragas y sujetadores a 1 euro. Y en donde, pobrecitas mías, andaban echando curriculums algunas grandes periodistas jóvenes que conozco. Pagan a juego con los precios, creo. Pero esta es el mercado de trabajo neoliberal.
  • Que se jodan los chupasangres, en En la boca del lobo de Ramón Lobo; gran bocado de realidad, dentellada a la conciencia zombi, tarascada a la mediocridad reinante: Pongo la radio y habla de Catalunya; enciendo la televisión y sale un presidente tic-ojiplático reuniéndose con medio mundo; intenta proyectar una imagen de bombero serio cuando es el pirómano en jefe que ha contribuido al incendio. Mientras hablemos de Catalunya no hablamos de las Gürtel, del esquilmamiento, de la precariedad vital, del saqueo, que hasta se robaron el sol. Y allá no se habla del 3%, del mangoneo y la ineficacia, de los recortes. Todo es un juego peligroso y malintencionado en el que los ciudadanos somos zarandeamos emocionalmente.
  • Octubre de 2015, rumor al fondo, en The Oil Crash de Antonio Turiel: un análisis de fondo del pasado mes y más allá, de lo global a lo local, de lo económico a lo político, con la necesaria contextualización que no encontrará en los medios business as usual, pero que tampoco se quiere escuchar: Yendo aún más lejos, hay una creciente insistencia, cada vez más aceptada en los medios de comunicación convencionales, en que se puede sustituir fácilmente todo el consumo de energía fósil por energía de origen renovable (deliberadamente ignorando los numerosos límites de ésta última); y siempre recalcando que éste es el único medio que tenemos para luchar contra el temible cambio climático global. Este meme tiene muchos elementos de esa misma confusión interesada y de manipulación de la opinión pública de los casos del diésel y de la carne roja que describíamos más arriba, y en particular los dos más importantes: una grave amenaza al bienestar humano, completamente real pero perfectamente ignorada y ninguneada por el poder económico durante décadas; y una falsa solución que nos dicen que servirá para proyectar plácidamente el BAU en el futuro mientras que en realidad nos conduce dulcemente a una era de racionamiento y exclusión social. Los ánimos están ya bastante exaltados de cara a  la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima en París, de la cual nadie espera ningún avance significativo y que por eso mismo, por tener todas las papeletas de que será una vuelta de tuerca adicional al descontento social y ambiental, puede acabar siendo el perfecto tiro de salida para una campaña triunfal pero poco reflexiva de "conquista de las energías renovables" y de desinversión en combustibles fósiles, sin que se aborden los verdaderos problemas sociales y económicos que están sobre la mesa.

No hay comentarios: