papeles de subinformación

miércoles, 12 de septiembre de 2012

educación para la ludopatía


Cuando el tupper de tu vecina veas volar...

Mientras la educación y la sanidad públicas -y todo derecho y sistema de protección social- están siendo desmantelados a pasos agigantados, los autómatas del régimen cleptocrático dedican todos sus esfuerzos a negar la evidencia de los hachazos y a obviar cualquier tipo de demanda. Sordos y mudos, sólo saben ya ejecutar las órdenes de sus patrones del capital. Sirva de ejemplo el encierro de los profesores interinos de La Rioja, denunciando y poniendo en evidencia el sobado mantra burocrático de que la "calidad de la enseñanza" no está siendo mermada por los tijeretazos: esto es, profesores sin contrato, alumnos sin clase. Sirva también la bronca del público asistente al pleno del consistorio logroñés del pasado jueves por no dar la palabra a la asociación de vecinos de Madre de Dios -para dar voz a la Asamblea de Estudiantes de Logroño- y no realizar una condena explícita de motu propio -incluido un pasmoso silencio por parte de la ¿primera edil? y otros ¿responsables? políticos de su partido- a la planificada agresión fascista sufrida tres semanas atrás por este colectivo:


¿Mala educación del respetable? Consecuencias del desastre. Es lo que tiene primar el interés particular sobre el general -¡porrón y cuenta nueva!- o realizar una "cruzada de alfabetización financiera" para elevar la inteligencia colectiva especuladora; en definitiva, apostar por una educación en valores mercantilistas y ludópatas. Un engendro de patriotismo nacional-financiero -suponemos en modo chino-, para insistir machaconamente en lo mismo que nos ha llevado hasta aquí. Si no quieres café, dos tazas: la huida hacia adelante con el impulso de dos proyectos de mafiavegas (cambiando las leyes "que hagan falta"), la vuelta a los campos de trabajo con la cínica utilización de parados para limpiar montes, y una reforma laboral feudal "que ha funcionado muy bien" (sic), según Don Tancredo. Entendemos que ha funcionado muy bien para los amigos capitalistas, esos que ya han fugado más de 200.000 millones en el último año -datos del BCE; 163.000 millones entre enero y mayo, según el Banco de España- y están cerrando sus patriotas SICAV -fondos millonarios que sólo tributan al 1%- para domiciliarlas en Luxemburgo, paraíso fiscal "legal" en la UE.


Los androides necesitan una lección básica de economía. O tal vez no... Pero piénsenlo bien, porque como reflexiona con lucidez Arte Urbano de Logroño, la elección de consumo -la única que nos están dejando lacayos y príncipes del mercado- es nuestra:
Estos meses hemos leído declaraciones de determinados empresarios españoles animando a la precariedad laboral y a la servidumbre como norma general en las condiciones de trabajo. ¿Deberíamos seguir comprando a esas empresas? 
Yo, ya no lo hago, y además, en mi elección alternativa valoro cosas como que los productos y empresas sean de mi entorno, sean respetuosos con el medio ambiente y un mínimo de responsabilidad social.  Por ejemplo, no me gustan los comercios donde los empleados no envejecen conmigo, no me gustan los que pudiéndolo hacer no se comprometen con ONGs o causas sociales, culturales... No me gustan las empresas que se deslocalizan después de recibir incentivos y ayudas públicas, o las que aprovechando la ley de reforma laboral han despedido a gran parte de la plantilla, para contratar otros empleados más baratos... Y como no me gusta, compro en otro lugar u otro producto similar. 
¡Es posible influir! recuerden, que hasta las multinacionales de la hamburguesa paradigma del capitalismo y la proteina animal ya experimentan con la hamburguesa vegetarianas simplemente por que los consumidores así la demandan. 
¿A qué estamos esperando para  concienciarnos y comprar de forma más responsable? 
[Crisis y consumo responsable]
O porque -como demuestra el experimento griego, donde siguen las protestas y la dictadura de la Troika pide abiertamente la semana laboral de seis días y trabajar 13 horas diarias si es necesario- ya no están dejando otra salida que la revuelta permanente frente a una democracia nominal, secuestrada, fraudulenta:
El próximo 25 de septiembre rodearemos el Congreso de los Diputados para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo. Un secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. Partidos que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía en general incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento progresivo de la población. 
Rodeamos el Congreso después de más de un año de intensas movilizaciones en todos los sectores sociales y tras comprobar que no puede haber democracia cuando las instituciones que dicen representarla se mueven por intereses que no son los de la mayoría. Porque no tenemos nada que hablar con un poder que ha demostrado sistemáticamente ser ciego, sordo y mudo a justas y concretas demandas de igualdad y justicia social. Lo rodeamos para rescatar a la política de un régimen económico insostenible y depredador: el sistema capitalista. 
[La democracia está secuestrada. El 25S vamos a rescatarla. Manifiesto de la Coordinadora #25S]

No hay comentarios: