papeles de subinformación

jueves, 5 de abril de 2012

el inicio del inicio..

"Tenemos que reducir los salarios de los trabajadores
y quitarles el derecho de huelga" - Hitler en 1933. ¿Os suena familiar..?

"Es sólo el inicio del inicio".
Soraya Sáenz de Santamaría,
vicepresidenta del Gobierno

Fue la frase del momento, al comienzo de la era Rajoy, tres meses antes de atravesar la mítica línea de los primeros cien días de un gobierno "como Dios manda". A Mariano, el hombre que "vive en el lío", no le gustan todas las medidas de recorte, ajuste y disciplina -sólo para los paganini de siempre- que el ejecutivo que preside está tomando, pero las cree "justas, equilibradas y necesarias". Lo justifica sobre la (presunta) base de que "no hay alternativa", que "es lo que hay que hacer", y que la culpa -con el discurso plano acostumbrado- es eternamente de los otros. A pesar del cansino teatrillo -"y tú más"-, el partido único del bifaz (PPSOE) ya puso negro sobre blanco en la Constitución la "prioridad absoluta en los pagos" de los créditos para el capital y los intereses de la deuda, y así ha quedado reflejado en los presupuestos generales recientemente presentados. Será la segunda partida de gasto más importante, casi 30.000 millones de euros, por detrás de las pensiones y por encima del desempleo.

En cambio, los recortes a la Dependencia son del 100%, lo que contrasta con el mínimo 2% a la Casa Real y el 0% en las aportaciones del Estado a la Iglesia Católica. La inversión en investigación y educación ha sido gravemente amputada. Y unido además a una medida de gracia para los defraudadores: una amnistía fiscal que supone, como mínimo, un grave agravio comparativo para la ciudadanía responsable, según los inspectores de Hacienda. Todo para salvar el inviable chiringuito financiero. De cara a la galería, el (des)gobierno se ha descolgado con algunas cortinas de humo, como la dación en pago a voluntad de las entidades financieras y una ley de (semi) Transparencia cuando menos incompleta. O se meten en jardines fangosos y retrógados con revelaciones de su pensamiento real y su rotunda hipocresía. Por ejemplo, al comparar la maternidad con la "violencia estructural". O donde dije digo, digo ajuste...


Tras el telón, la bancarrota económica y moral de esta gran estafa que llaman crisis. Porque sus gestores están ya quemados y son a ojos vista puras marionetas al servicio del búnker financiero, en su fase terminal. Porque vencieron pero no convencieron -y cada día que pasa menos. Porque en sólo cien días su dominio territorial se ha visto quebrado al norte y al sur, con una importante pérdida en votos para el bipartidismo desde la anterior convocatoria y un aumento considerable de la abstención. Porque ocultan las causas del desastre, cubren a sus responsables y obvian descaradamente los intereses reales a los que responde la formación de este gobierno de cariz tecnocrático tan en boga -pero con los lobbies dentro-, y así ha quedado reflejado en Defensa, uno de los ministerios que menos recortan. Y porque tras estos primeros tres meses con algunas declaraciones dubitativas y un sinfín de promesas electorales rotas, detrás de todo ello sí que parece tener ciertas ideas muy claras: la puesta en práctica de una auténtica docrina del shock y el diseño de la 'Empresa-España'. En el horizonte, la proletarización de la mayoría social y la conversión en saldos de todos sus derechos adquiridos: guerra total declarada a los pobres, ni más ni menos.

La estrategia del miedo, 29M en Barcelona:
tirando pelotazos y gases lacrimógenos indiscriminadamente.

Sin embargo, lo que ya ha comenzado en realidad es el "inicio del inicio" de la derrota final de la dictadura financiera -y política, en construcción- y de los intereses del 1% que gobierna nuestras vidas. El castillo de naipes se derrumba. Va a ser un combate largo, pero los primeros síntomas del declive de mercachifles (banca), paniaguados (políticos a su servicio) y mercenarios (medios de incomunicación masiva) ya están aquí:

En este sentido, la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo deja algunas lecciones interesantes. Ciertamente, la participación parece que fue importante según las cifras reales de consumo eléctrico. Además del parón en la producción, otras formas de protesta y acción han cogido protagonismo, como la huelga integral de consumo, la paralización del transporte de mercancías o la ralentización del tráfico urbano mediante peatones o bicipiquetes. En Logroño, los estudiantes ocuparon con alegría y decisión las principales calles durante media mañana. También, como se ha dicho más arriba, hay que alertar de la apuesta por la mano dura, reflejada en algunas actuaciones represivas aterradoras por parte de algunos agentes: el caso de Xuban en Vitoria, uno de los más espeluznantes. La estrategia del miedo se va a ampliar, pero cada vez son más personas que claman basta. El 15M abrió las puertas a la colaboración, el apoyo mutuo y la solidaridad entre diferentes colectivos y personas, y el pasado 29M se puso de manifiesto: en Oviedo, la policía que trataba de mantener separadas la manifestación principal de UGT, CCOO y USO de la del 15M, CNT y otras organizaciones alternativas asturianas, acabó acorralada entre ambas -al acudir personas de la primera a apoyar a las segundas- entre gritos de ¡libertad, libertad, libertad...!.

Los dirigentes de los sindicatos de concertación no deberían echar en saco roto ni tratar de monopolizar el éxito en las movilizaciones. Si algo ha quedado claro es que buena parte de las bases de las dos principales organizaciones rechazan -al igual que el sindicalismo resistente, los movimientos sociales críticos y toda persona anónima consciente que se han unido a la convocatoria- cualquier tipo de componenda sobre la nueva normativa laboral. Lo que se exige es su retirada inmediata, así como detener toda esta deriva autoritaria y salvaje, y, desde la cooperación, pasar directamente a la ofensiva. La huelga, sin haber sido completamente desbordada por la ciudadanía organizada de manera autónoma, ha sido distinta a las anteriores. Ha sido ya la huelga de las personas, de la colectividad, no de los representantes. Despiertos, radicales, vivos, estamos en otro punto y la cuenta atrás para la cita global del 12 al 15 de mayo ya ha comenzado.


Al tiempo, todos aquellos sectores de trabajadores -especialmente el funcionariado- que no han apoyado la jornada de huelga están ya condenados a ser los primeros en sufrir el expolio laboral planteado en la reforma feudal. Y tomamos buena nota de todo ese comercio y hostelería que, aunque escaso, sí ha sido solidario con los que luchan por los derechos de todas las personas. La huelga de consumo se ampliará especialmente en aquellos establecimientos que con tanto descaro abogan por la esclavitud. Claro que todo esto no te lo van a contar en los medios de (in)comunicación masiva, más dedicados en estos momentos a otros menesteres... Mienten, hay otras alternativas, el verdadero cambio es posible: rebelaos.

Es hora de decidir donde tienes que estar. ¿Vas a seguir de brazos cruzados? ¿Sólo vas a reaccionar cuando tengas la nevera vacía? ¿De verdad estás dispuesto a que tu nómina no supere los 150 euros al mes, a que tus hijos te tengan que sacar las castañas del fuego o a presenciar cómo se inmolan tus mayores?



No hay comentarios: