papeles de subinformación

jueves, 21 de mayo de 2009

FRIKOÑO: lo bizarro toma Logroño


El concepto friki no existe aún en el diccionario, pero todo el mundo sabe lo que significa. Es una versión castiza del vocablo inglés freak, cuya traducción más o menos literal sería “fenómeno anormal”. Y al igual que existe un Día del Orgullo Gay, desde hace algunos años se celebra en las grandes ciudades españolas el Día del Orgullo Friki el 25 de mayo. En su honor, este jueves 21, se inicia “FRIKOÑO”, la primera semana friki de Logroño, tal y como reza su cartel. Una iniciativa bizarra, apta para toda mente libre y sin prejuicios, que estirará una heterogénea propuesta de actos hasta finalizar el mes de mayo.

La primera de ellas, la que da comienzo a este original certamen, será una ruta guiada por el Logroño Bizarro. Es lo que textualmente indica el programa, que en su web http://frikonio.blogspot.com/ la describe como “una ruta plagada de masones, caciques, borrachos y chiquiteros”. Para ello hay que dirigirse al clásico Bar Iturza en la calle Marqués de San Nicolás a las nueve de la noche. Este local es el único superviviente de las tabernas de toda la vida que existían en esta vía del Casco Antiguo, más conocida popularmente como calle Mayor, su anterior denominación. Esta arteria se ha transformado desde hace veinte años en una de las zonas de copas de la ciudad más transitada.

La sala de conciertos Biribay Jazz Club, que desde hace meses ha ampliado la oferta de música en directo y otras actividades de la capital riojana, será uno de los espacios centrales del evento. El viernes 22 acogerá las actuaciones de dos grupos locales inclasificables. Por un lado, ‘Los Orgánicos’, donde el ingenio cáustico y el surrealismo irreverente forman en las letras un buen matrimonio, que conviene escuchar con mucha atención. Por el otro, ‘Les Lupas’, imprescindible punk yeyé con himno al ídolo local, el pelotari Titín III. En este homenaje coinciden ambos conjuntos. La cita, en la calle Fundición, 4, a las 22 horas. El sábado 23, a la misma hora y en la misma sala, se programa la “¡¡¡Noche Jard!!!”. Será el turno del grupo punk-metal ‘Nihil Obstat’, los finlandeses de estilo noise ‘Ostrova’, y ‘Pripyat’, con su hardcore progresivo. El sábado 30, idéntico lugar y hora, compartirán escenario los madrileños ‘GN3’, con su menú de rock-funk y humor absurdo, y los riojanos ‘Playskull’, con sus recetas de rock-metal oligofrénico. Además, Biribay Jazz Club acogerá dos concursos en la tarde noche del domingo 24: “Friquiz”, donde el participante deberá demostrar sus conocimientos frikis, y “Playback”, donde el que mejor imite al artista más admirado u odiado puede llevarse de premio el frikoñito.

El Día del Orgullo Friki, es decir, el lunes 25, será convenientemente celebrado, a partir de las nueve de la noche y en la citada sala, con diversas proyecciones que homenajean la saga cinematográfica “Star Wars”: se ofrecerán capítulos de las series “Padre de familia” o “Robot Chicken”, entre otras. La sede del Ateneo Riojano dará cabida a una charla de Diego Marín sobre literatura freak, el martes 26, y a la proyección de la mítica película de Tod Browning de 1932, “La parada de los monstruos” (“Freaks”), que dio origen a la difusión de la citada voz, el jueves 28. Ambos actos se celebrarán a las ocho de la tarde, en Muro de Cervantes, 1.

Pero antes, el miércoles 27, el centro de recursos juveniles La Gota de Leche del consistorio logroñés, que ha colaborado con el festival, realizará una presentación-encuentro de fanzines: “Bazar Trémulo”, “Bipolar”, “Pussytron” y “Mítico, historias de Ribafrecha”. Será a las ocho de la tarde, en la calle Once de Junio, 2. La siguiente parada será de nuevo en Biribay Jazz Club, a las once de la noche –“después del fútbol”, avisan, es la final de la Champions- con “Friquivisión”. Esta actividad solicitará de nuevo la participación interactiva, ya que consistirá en la proyección de los 16 peores video clips, donde los asistentes elegirá su favorito. Los juegos de rol y de tablero tendrán su espacio en Tienda Minas de Moria, en la calle Tirso de Molina, 10. Organizadas por ARES (Asociación de Rol, Estrategia y Simulación de la Rioja), se realizarán partidas de iniciación los días 23, 24, 30 y 31 a partir de las cinco de la tarde. Y una exposición confeccionada por Bazar Trémulo, “Antihéroes y guaperas”, se exhibirá en Biribay Jazz Club desde el día 22.

El plato fuerte de FRIKOÑO, su prueba de fuego a pie de calle, queda reservado para el viernes 29. Será el día del Desfile del Orgullo Friki por la célebre Laurel, calle de vinos y tapas por excelencia. La quedada es en el Bar Iturza, a las diez de la noche. La Fiesta Freak continuará en los pub Mister Pizzy –a medianoche, en la calle Sagasta, 8, con Joven Sánchez dj e incluye concurso de disfraces de temática libre con el frilkoñito para el mejor de todos- y Mal de Amores –02:30 horas, calle Mayor, 106, con Perberto a los platos. La organización ha dispuesto que las copas en ambos locales sean más baratas para los que acudan disfrazados. La traca final, en Biribay Jazz Club, con “¿Pero que me estás contando?”, representaciones teatrales a cargo de Edu, Entremés sorpresa y Juan y Pínchame.

Los promotores, además, han prometido una Misteriosa Sesión Secreta, que, según sus propias palabras, “hará historia en Logroño”. Tarilonte, Antihéroe del Multiverso, coordinador de FRIKOÑO, afirma en el blog que anuncia la programación que todos los actos son gratis y difunde la “buena nueva” proclamando el orgullo de ser friki. Según Tarilonte, este término “siempre había sido despectivo”, tratados como “parias de una sociedad mediocre y aburrida”: “aquellos con intereses y aficiones que no eran los de la masa insulsa y aborregada nos veíamos marginados e insultados [...] Pero con la revolución de las nuevas tecnologías y la globalización planetaria los frikis vimos que no estábamos solos, ¡había más cuevas como las nuestras! [...] Ya no estábamos solos, pero la sociedad nos seguía marginando. El siguiente paso es que no temamos ser lo que somos, que marginemos nosotros a esa sociedad aborregada y enferma y que gritesmos: ¡soy friki y estoy orgulloso!” Ese es el objetivo, según el coordinador, del alumbramiento de la primera edición de FRIKOÑO.

Que yo lo vea y ustedes lo disfruten.
.
_________________________________
artículo publicado en soitu.es

3 comentarios:

FRIKOÑO dijo...

te lo has currado!
mucahs gracias!!

Anónimo dijo...

Lo mejor del cartel, sin duda alguna, los finlandeses Ostrova.

travis dijo...

Y lo estoy disfrutando.

Gracias a vosotros por la organizacíón y el humor absurdo.