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jueves, 21 de mayo de 2009

Las bicicletas no son sólo para el verano

Si hay un fenómeno social que ha crecido de manera importante en los últimos tres años y de forma espectacular a lo largo del 2008, ha sido el uso de la bicicleta por los logroñeses. Un medio de transporte marginal hasta hace poco tiempo y en la actualidad ampliando poco a poco su espacio en las calles de la ciudad. Ligado inexorablemente a la automoción de tracción humana, la bicicleta se ha hecho protagonista entre numerosas personas, sobre todo jóvenes.

Este crecimiento no es casual, ni único en las urbes españolas, y son múltiples sus razones. Desde el colapso progresivo de las calles del centro de Logroño por los automovilistas, a una paralela concienciación ciudadana –minoritaria pero in crescendo- en la búsqueda de alternativas de vida y transporte. A ello llevan contribuyendo desde hace cinco años “Logroño en Bici”.

En 2003 surge el movimiento asociativo ‘Logroño en Bici’, con el objetivo de crear una cultura de movilidad en la capital riojana. Para esta asociación la bicicleta es un medio de transporte ágil, directo, versátil y eficiente en las distancias cortas. Estamos hablando de 5 a 8 kilómetros. No contamina, no emite ruido, no consume recursos, es democrática, asequible y social. Y además, genera relaciones sociales que el automóvil destruye. Para Fernando, uno de los promotores más activos de ‘Logroño en Bici’, “es necesario crear un nuevo modelo de ciudad en Logroño donde el coche no sea el rey de la ciudad ni el criterio universal de desarrollo urbanístico. No solo pedimos carriles bici, pedimos un nuevo modelo de movilidad. Estamos a favor de fomentar el caminar, el autobús y la bicicleta. Son interdependientes. Es necesario facilitar su uso conjuntamente para fomentar la intermodalidad. El coche debe ser la ultima alternativa de movilidad no como ahora que es la primera”.

Dos lemas resumen la actividad de la asociación: “La bici es la solución, no el problema” y “La bici no estorba al tráfico, es tráfico”. Cada vez con mayor número de asistentes, superando en varias ocasiones el centenar, este espacio de apoyo a la convocatoria mundial de Masa-Crítica es una congregación ciclista espontánea que en Logroño se desarrolla el primer viernes de mes, a las ocho de la tarde, con salida y regreso a la céntrica Plaza del Mercado. Una manifestación cívica que recorre con humor y buenas pedaladas las principales vías de la ciudad, y que ya se ha hecho su hueco en una localidad con escasa cultura ciclista. Una protesta festiva, declamada y musicada, con la sensibilización colectiva como línea de meta. La asociación está integrada en la Coordinadora Estatal Con Bici, que reúne a 45 colectivos de todo el estado y defiende la promoción de la bicicleta como parte de una movilidad sostenible. Promueve también actividades diversas, que van desde la organización de excursiones y rutas ciclistas, jornadas solidarias y reivindicativas, a enseñar a montar en bici a personas mayores e inmigrantes o a hacer didáctica del viejo y práctico ingenio a través de su bitácora http://blogs.larioja.com/labiciesdivertida/posts

Esta reunión mensual está congregando a habituales y noveles del velocípedo, a los de siempre y a nuevas incorporaciones. Es ya el nuevo retrato de la bici logroñesa, el que se observa a diario por las calles, especialmente por los viales peatonalizados. El de crecientes jóvenes ciclistas urbanos, que utilizan su vehículo más allá de políticas basadas en un uso de recreo. O el de los pioneros que hace no mucho tiempo pasaban desapercibidos. No dan un paseo con ella por el parque, que también. Es decir, casi no dan un paso sin ella. Ya que se ha convertido, fundamentalmente, en su modo de trasladarse de un punto a otro de la capital. Bien sea por motivos de trabajo, bien sea por motivos de ocio. Bien sea ya, en definitiva, su segunda piel sobre el pavimento. Haga frío o haga calor. De día y de noche. Rígidas o plegables. Ya es fácil tropezarse con ellas amarradas en árboles, farolas y señales, incluso en bancos y verjas, más allá de sus propias áreas de aparcamiento, también en aumento como los kilómetros de carril bici. A pesar de los avances por parte del consistorio logroñés, sus vecinos de dos ruedas van por delante. Empezando a reclamar su hueco. Son los otros ciudadanos que apuestan por una forma diferente de moverse en la metrópoli. Aquellos que viven, como reza el tercer y definitivo lema de ‘Logroño en Bici’, “la alegría entre tus piernas”.

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artículo publicado en soitu.es
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/27/vidaurbana/1235736705_071716.html

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