papeles de subinformación

viernes, 2 de marzo de 2012

lo llaman democracia y no lo es

Un ciudadano es expulsado del Pleno del Ayuntamiento de Logroño
por grabarlo con la cámara del movil.

Cuando se pide la normalidad, nuestra clase política queda en evidencia...
 
Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Logroño:
Artículo 43.
Punto 1: Las sesiones del Pleno de las Corporaciones Locales son públicas (...)
Punto 2: Para ampliar la difusión del desarrollo de las sesiones podrán utilizarse sistemas de megafonía, circuitos de televisión y redes de comunicación tales como Internet.

El orden del día de los plenos,que debería ser públicado previamente, no lo es. Y el acceso al acta de un pleno no se hace viable hasta un mes después cuando lo aprueba el siguiente pleno. Contando con esto y que no se puede difundir el contenido del pleno en material audiovisual si no eres periodista acreditado... el apelativo de "acceso publico" al pleno ordinario es kafkiano.
 
Los representantes políticos lo son porque el pueblo delega en ellos, es decir, deberían estar al servicio de la ciudadanía, y no al contrario. Y como acto público -parlamento de los representantes del pueblo- debería ser abierto, sin cortapisas ni censuras de ningún tipo. Pedimos transparencia, pero siguen insistiendo en la ocultación. Lo llaman democracia y no lo es, para nuestra desgracia. Es de suponer que el siguiente paso será impedir el acceso de la ciudadanía al pleno, como en el Parlamento de La Rioja al que sólo se puede entrar por invitación de un grupo político. Recuerden los representantes políticos que sin la ciudadanía no son nada: votos, impuestos, cargos.. ¿Qué privilegio es ese en el que sólo los medios de comunicación son los únicos canales "autorizados" para grabar la información cuando un pleno es público? ¿Entendemos en qué consiste y dónde se sustenta la Democracia o admitimos y tragamos con que se encuentra secuestrada por intereses particulares -especialmente los financieros-, por dejadez también de la ciudadanía en sus responsabilidades y en la exigencia del cumplimiento de sus derechos? Una parte ya ha despertado, afortunadamente.
 
Más info-acción: Plataforma Graba tu Pleno

No hay comentarios: