papeles de subinformación

martes, 31 de mayo de 2016

momias, reptiles y prensa libre


Desde el país socioliberal de las momias, gracias a Mongolia

"No he visto a nadie que tenga más habilidad para abrir espacios nuevos, que tenga una comprensión de eso, y ahora está intentando articularse para que eso tenga la consistencia de institucionalizar. Pero él por sí mismo es un creativo, y un creativo irrepetible." (El Jarrón Chino del socioliberalismo sobre el Prometeo del emprendimiento)

Las momias del paraíso socioliberal realmente existente están marcando tendencia. González y Cebrián, Cebrián y González, vidas cruzadas, paralelas, símbolo de una época y balance de un régimen en tiempo de descuento. En el ocaso de sus días de vino y rosas, su papel de trovador de dictadores y comisionista en paraísos fiscales al asalto del combustible crepuscular es muy revelador. La patada a Escolar como colaborador de la SER por las revelaciones panameñas sobre el antiguo director del diario global ha motivado el silencio cómplice e incluso incomprensible de algunos periodistas de prestigio y la marcha dignísima y valiente de otros no tan conocidos.

La decadencia y la impunidad "no dejan cerco". ¿O tal vez sí?

Para estas y y el resto de momias del canibalismo neoliberal realmente existente en general y de la cleptocracia marca España -y sus altavoces mediáticos- en particular, lo verdaderamente preocupante ahora es Venezuela, esa provincia ultramarina con la que tapar sus mamandurrias nivel saqueo total:
Los ciudadanos están muy preocupados por la corrupción. La actualidad la marca la corrupción con el levantamiento del secreto del sumario para doce de las catorce piezas de la famosa trama Púnica. Y sin embargo los periódicos apuestan por Maduro y Venezuela.

No pueden ser tan torpes. Pero sí tan corruptos. La sombra de la podredumbre es alargada y sus raíces profundas. Vigilemos atentamente a los vigilantes. Por si fueran cómplices…
La tarta del fondo de reptiles en la tierra con nombre de vino. Fuente: Como Puños

Y es que la voz de su amo está para hablar de lo que hay que hablar, eso sí, pagado a escote entre todos. Un fondo de reptiles cuyo resultado más notable ha sido -como todo el mundo sabe- su reparto (nada) equitativo entre los sueldos de directivos y trabajadores y la precarización (hacia abajo, en continente y contenido) de la profesión. Libertad de empresa, con los límites que establezca el amo, que cercena la auténtica libertad de prensa, esa que practican medios como La Marea para tratar de desentrañar la mano que los altavoces mainstream nunca morderán: su proyecto de crowdfunding #YoIBEXtigo tiene como objetivo analizar a las 35 empresas que hoy conforman el selectivo IBEX35 que cotizan en la Bolsa española (Telefónica, Repsol, BBVA, La Caixa, Iberdrola, Acciona, Endesa, Inditex…) y los lobbies que conforman.

Una inciativa para descifrar las redes financierags que nos (des)gobiernan y desvelar todas esas amistades peligrosas de momias, reptiles, limpiabotas y propagandistas. Por eso está dirigida, muy especialmente, a quienes creen en la democratización de los medios de comunicación y apuestan porque sean propiedad de la gente, no de grandes corporaciones con agendas al servicio de los poderes que limitan y manipulan la información. Más de 2.000 personas ya lo hemos apoyado.

Pero también para aquellos androides que -lejos de enmendarse la plana dado el grado de alienación servil- deberían dejar ya de hacer el ridículo:


No hay comentarios: