Hace unas semanas los altavoces habituales de la dictadura financiera se escandalizaban por el zarandeo a dos directivos de recursos humanos de Air France tras anunciar el despido de 2.900 trabajadores. Es violencia, dicen. ¿Qué violencia? ¿La violencia que se ejerce día tras día en despidos masivos, en EREs, en desahucios, en el saqueo de lo público, en el totalitarismo de la precariedad que se impone geométricamente? ¿Esa violencia sorda e incesante que no se ve en los telediarios?
Los informativos nos cuentan la noticia saltándose la escena principal del primer acto, esa en la que están reunidos los que todavía conservan sus camisas impolutas y los representantes de los trabajadores. Esa en la que ante el rechazo a un aumento de jornada por el mismo sueldo, es decir, una bajada de sueldo encubierta, planea la amenaza de un ERE masivo. Pervierten el lenguaje como lo haría el matón de colegio que te quita la merienda en el patio con la amenaza velada del que se sabe más fuerte y sobre todo intocable. Hasta la palabra "negociación" es utilizada de manera falaz cuando lo único que se ofrecen son lentejas. El planteamiento es siempre el mismo: "La empresa ofrece esto, si lo rechazáis la contraoferta será mucho peor". Eso también es violencia, es recurrir al miedo y al intercambio de culpa como hace el maltratador después del la paliza: "No quería pero me has obligado a pegarte". [Que coman pasteles, por Adriana Gaube]
El futuro tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea -el silenciado TTIP, en el caso de que se apruebe- no hará más que ahondar en esta inseguridad social, política y vital. En esencia, esta aceleración de tratados, el austericidio o la devaluación de los derechos humanos forman parte de una estrategia general de desesperanza, ser mercancía low cost:
La proliferación de las tiendas low cost está íntimamente relacionada con una educación también low cost, que las políticas ultraliberales imponen a la sociedad: más bragas a 1 euro y menos Filosofía o Artes en los contenidos curriculares de escuelas y universidades. A través de un sistema de consumo estúpido y de una formación académica cada vez más estúpida, las sociedades serán más fácilmente manipulables, dirigidas, dominadas, vigiladas. Se sustituyen las Humanidades por las nociones económicas porque el único modelo social que interesa al poder es el de ese dinero que acumulan unos pocos. La estrategia es, por un lado, hacer desaparecer el sentido crítico y la libertad de pensamiento que aportan esos estudios, y, por otro, desarrollar una adicción consumista a gran escala y a bajo precio. [Los calcetines de Primark, por Ruth Toledano]
Es de suponer qué se puede esperar ya del socioliberalismo. Buenas palabritas -es decir, nada- y una condena firme de la violencia, pero solo la de los débiles y los desharrapados.
Ya está aquí, ya llegó, otra nueva campaña electoral donde la victoria, salvo hecatombe, será para los de siempre, el régimen del Ibex 35.
Viejos y nuevos clones se disputan el puesto de capataz del cortijo, aunque la lluvia va calando y deshaciendo sus bases de barro. Detrás de los fuegos artificiales, los postureos en colorado y las máscaras de la regeneración, queda patente lo que podemos esperar del aspirante socioliberal a desalojar de la poltrona a Don Tancredo. En Iniciativa Debate lo han traducido perfectamente, blanco y en botella:
No quiero ser injusto. En realidad no le debemos demasiado a Pedro Sánchez que ya ha demostrado muchas veces no ser un lumbreras, y en realidad hay que agradecérselo a Gonzalo Cortizo e Irene Castro por mantener esa sana y lógica costumbre periodística de no conformarse con la primera respuesta. Pero bien está que se exprese con esa contundencia, y mal estaría que dejásemos pasar semejante declaración como si no hubiera dicho nada.
Los periodistas, en una entrevista breve y tan anodina como por costumbre lo es cualquier encuentro con políticos en precampaña, han sido lo suficientemente incisivos para interpelar así al candidato del PSOE:
“Insistimos en las preguntas porque esta decisión les va a exigir un esfuerzo explicativo. Supongo que muchas personas no entienden por qué el PSOE no plantea volver a los 45 días de indemnización en caso de despido."
La respuesta no deja margen a interpretaciones:
Voy a poner en mi programa electoral lo que pueda cumplir. Quien diga en este país, en la UE y en la globalización en la que estamos, que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo.
¿Ha quedado claro?
Aunque en lo de la globalización (intencionalmente o no) se ha columpiado (estamos rozando el nivel 3 de la clasificación mundial que en materia de derechos laborales elabora la CSI, cuando la mayoría de los países europeos está en el 1), es verdad que con ‘este país’ (no así con los del norte) dentro de la UE, todo lo que se prometa a favor de los de abajo, o en contra del capital financiero y la gran empresa, es querer estafar al electorado porque no se va a poder llevar a cabo. Y hasta ahí ‘Pdr’ merece una palmadita en la espalda por no engañar a nadie. Lo que habrá que preguntar ahora al electorado es si quiere que su país siga siendo un protectorado de la UE, o se atreve a buscar alguna salida soberana que no implique tener que elegir con qué salsa de Bruselas nos cocinan.
Allá cada cual. En cualquier caso, gracias de nuevo, Pedro.
Con la guinda de la birra a todo trapo y los gastos del paterfamilias a escote del común, acaba la legislatura de Don Tancredo: hachazos al estado del medioestar, inmundicia con pasaporte suizo, falsimedias a la sopa boba, plasmas en blanco y negro, caspa, impunidad, saqueo, estafa y dictadura financiera, desigualdad a cascoporro, represión rampante, mediocridad absoluta, gentes sin futuro y fiesta, mucha fiesta.
Sirva de balance esta selección notable e impagable de sus sentencias más chanantes:
"Gürtel, Púnica, Bárcenas, Rato ocuparán el año próximo una parte sustantiva de la agenda judicial. El PP busca desesperadamente jueces amigos que le protejan de este alud de inmundicia que se les viene encima, pero los electores tienen el próximo 20 de diciembre la última palabra para evitar que un partido corrupto hasta sus raíces siga gobernando España. No nos lo merecemos."
[Extracto del extraordinario editorial de ctxt]
Si la Unión Europea y nuestro (des)gobierno pasan de los refugiados, es bastante obvio que el futuro del activista Hassanna Aalia y, en general, del pueblo saharaui les resbala. Se cumplen 40 años de la traición de la dictadura franquista -y de los sucesivos ejecutivos españoles hasta ahora- a la promesa de autodeterminación y descolonización del Sahara Occidental. La bochornosa mácula de este país -y, por ende, de los burócratas europeos, plegados a los intereses de pesca, inmigración, terrorismo y narcotráfico en sus acuerdos con Marruecos- sigue presente en la conciencia de muchos de sus habitantes, solidarios con cualquier iniciativa en favor del Sahara libre. La vida de Hassanna, como la de tantas otras personas que buscan refugio por huir de la muerte, luchar por la libertad o simplemente comer, pende del hilo del cinismo de la autoridad de turno. Mirar para otro lado, ese eje ideológico de la real politik de hoy, y dejar que las nuevas se pudran en el olvido, como los desaparecidos. No dejemos que esto suceda con Hassanna y exijamos que se le conceda ya el asilo político.
La amenaza fantasma
-
Queridos lectores:
Un fantasma recorre Europa. Después de décadas de placidez (o al menos así
la han descrito los medios), hemos entrado en un estado ...
¡España es destacada este año en deportes!
-
Los deportistas españoles han sido noticia últimamente por sus destacadas
actuaciones en diversas disciplinas. Desde pistas de tenis hasta canchas de
balon...
2021: nada ha cambiado
-
Rosa María Artal Otra vez andamos en el ficticio cierre de etapa que marca
el calendario. El año 2021 amaneció bravo, demostrando que nunca hay que
confund...
The Top 25 Bike Stores in Toronto by Neighbourhood
-
Admirably via more tamarin rigid vindictively less hence a imperatively
unsafe some the erroneous much smart less one the one that wow onto thus
after alas...
No es fácil mantener un blog
-
Entre las colaboraciones y los intentos de novela, ya veremos dónde llegó,
no me queda tiempo para este blog, que tengo abandonado. Es injusto: él me
prepa...
MUJERES DE ESAS HAY POCAS
-
Mujeres hablando de mujeres, cotillas.
Mujeres que guían a los hombres, sargentos.
Mujeres detrás de las pancartas, guerreras.
Mujeres dentro de las sában...
Hay días que dudo…
-
Hay días que dudo… Sé que solamente ha pasado un año y, sin embargo, hay
días que tengo la sensación de que te has ido hace mucho, mucho tiempo.
Este año...
¡Me mudo!
-
Tumblr, en su infinita sabiduría, ha decidido que lo que escribo aquí es
escandaloso, ofensivo y, probablemente, perjudicial para la moral pública.
Conse...
1. CONTRAPUNTO
-
No, no es un vertedero. Es una finca que está a unos quinientos metros del
casco urbano de Torrecilla en Cameros en el camino a la ermita de San
Pedro. J...
El turismo es un gran invento
-
Ni Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez y Antonio Ozores en ‘El
turismo es un gran invento’, oiga. Vale que no se esperase un aluvión de
‘guiris’ e...
Sísifo o el sueño que no cesa
-
*Publicado en Diario La Rioja Los debates con la familia en Nochebuena se
presentan apasionantes tras las elecciones del pasado domingo. El cambio en
la co...
Lorenzo Cañas
-
Hay que hacer caso a los padres aunque no te guste. Nunca probé el rabo de
toro guisado al vino tinto que hacía mi padre, sí la ternera guisada que
hacía m...
OXI!: Grecia cuatro años después.
-
Hace ya casi cuatro años nos encontramos en una situación en la UE con
algunos elementos similares a la que tenemos hoy. Para empezar, un amago de
referend...
Carne Cruda se despide de la SER
-
Posted in Carne Cruda 2.0
Esto es una despedida. Carne Cruda se despide de la Cadena Ser. No hemos
conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la e...
Con alas de libro
-
Los Navegantes del Palomar desde Urueña, La Villa del Libro Es aconsejable
y delicioso dejar a menudo que repose el libro externo que estamos leyendo,
y ab...
Cerrado por mudanza
-
La que están leyendo será la última actualización de esta bitácora. Como ya
anunciamos en Febrero pasado durante unos meses se iban a actualizar
simultán...
Ni perdón ni olvido
-
Se llamaba M.F. Era electricista. Tenía 45 años, mujer y una hija menor de
edad. Había agotado el paro y sólo cobraba 300 euros de pensión por la
depresión...
La Noche Empedrada
-
En la plaza desolada por la guerra anual, el viejo buscaba en la oscuridad.
Había en sus ojos un cansancio terminal, un agotamiento definitivo. Se
movía le...