papeles de subinformación

martes, 13 de diciembre de 2011

#libertadmontes16D


En los últimos -y penosos- consejos de ministros del difunto Gobierno en funciones se ha indultado a varios altos cargos del sistema financiero y empresarial que estaban encausados por fraude y otros pufos, en ambos casos con sentencia firme del Tribunal Supremo. En el del pasado 25 de noviembre, se indultó al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y en el del viernes 9 de diciembre, a los dos principales directivos de Azucarera Ebro. Un paso más en el vergonzoso testamento político del Ejecutivo liderado por Rodríguez Zapatero, iniciado con prometedoras medidas -especialmente en el campo de los derechos civiles y la dignificación de las rentas más bajas (salario mínimo y pensiones), aunque sin entrar realmente en las cuestiones de fondo (burbuja inmobiliaria y precariedad laboral)- pero que termina sus días rindiendo absoluta pleitesía a los gestores y mandamases de la dictadura financiera.

Y mientras las elites económicas disfrutan del perdón gubernamental, los zagueros en la escala social se pudren en prisión a la espera de una equidad judicial que nunca llega. Es el caso de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, que ha superado con creces la barrera legal máxima de los 30 años establecida en el sistema penitenciario y que está sufriendo en toda su crudeza una cadena perpetua encubierta. Desde hace varias semanas, en Actuable está disponible una campaña de recogida de firmas dirigida al ministro de Justicia para conseguir que en el último consejo del Gobierno ZP, el próximo viernes 16, quede en libertad:

Miguel Montes Neiro lleva más de 35 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito de sangre. Tiene 61 años y está enfermo, pídele al Ministro su indulto 

Nuestro hermano Miguel Montes Neiro lleva más de 35 años en la cárcel, y es el preso más antiguo de España.
Miguel ingresó en la cárcel con 26 años, el 7 de octubre de 1976, por desertar del Ejército, y desde entonces ha acumulado condenas por delitos menores e intentos de fuga. A pesar de no haber cometido ningún delito de sangre, en principio deberá permanecer en la cárcel hasta el año 2021.
Miguel tiene ahora 61 años. Su desesperación le ha llevado a intentar suicidarse e incluso a protagonizar intentos de fuga y, en los últimos meses, una huelga de hambre que le ha dejado muy débil y ha agravado la hepatitis y la tuberculosis que padece.
El pasado mes de abril su abogado presentó una petición de indulto al Ministerio de Justicia por razones humanitarias, pero todavía no tenemos noticias.
Te agradeceríamos que te unieses a nosotras para pedirle al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que le conceda el indulto a Miguel, y permita que pase sus últimos años en libertad y en compañía de su familia.
Infórmate, participa, difunde...

2 comentarios:

Arte urbano de Logroño dijo...

Para frotarse los ojos. No sé si al final acabaremos sin ellos... Demasiadas cosas no funcionan.

Saludos, Santi

travis dijo...

El Gobierno saliente ha cedido (parcialmente) a las presiones ciudadanas, ya que ha concedido a Miguel Montes un indulto "parcial". Vease en http://www.rtve.es/noticias/20111216/gobierno-indulta-miguel-montes-neiro-preso-mas-antiguo-espana/482454.shtml

Insuficiente y con sabor agridulce, y un agravio comparativo absoluto respecto a los perdones financieros.

Esto empieza a ser intolerable.

Como bien dices, demasiadas cosas no funcionan: la maraña político-judicial de este país está en las últimas. Por entrega total a la dictadura financiera y por abandono paralelo y cómplice a la ciudadanía.

Salud y ventura para el 2012, que viene de traca...