papeles de subinformación

jueves, 14 de enero de 2010

las personas, lo primero



Lo primero, lo que debería estar por encima de todo, son las personas. Aquí, en Vic o en Haití. La catástrofe del estado caribeño es el ejemplo extremo, en el que la solidaridad global se ha movilizado como suele ocurrir en este tipo de desastres. En principio, parece que en estos casos es así. Ahora, en el día a día, la cosa cambia, el otro deja de serlo para convertirse, como poco, en una cosa. De esta suerte se ha demostrado en la demencial iniciativa del consistorio catalán, de negar a los inmigrantes clandestinos el derecho a empadronarse, para a su vez vedarles el acceso universal -y constitucional- a la sanidad y educación públicas. La excusa, apelar al ciudadano que les vota. Este hecho está coincidiendo en el tiempo con la polémica artificiosa, tardía e inflada del calendario editado por el Ayuntamiento de Logroño. La novedad de la iniciativa municipal consistía este año en la inclusión de las festividades y acciones de instituciones, colectivos y asociaciones de la capital riojana. Entre ellos, los de los inmigrantes, lo que a su vez incorporaba fechas señaladas de la cultura musulmana. La ausencia de algunas destacadas fiestas cristianas, como Epifanía del Señor, Santiago o la Virgen del Pilar, ha originado la famosa controversia que ha llegado a algunos medios de comunicación nacionales. A la campaña de ciertos canales de la yihad neocon, con exageraciones, tergiversaciones o, directamente, con manipulación, se ha sumado alegremente la oposición local. Pero todavía más grave, también lo ha hecho una catarata de comentarios injuriosos, ignorantes y xenófobos que revelan el pobre nivel intelectual, la intolerancia, los prejuicios y la demagogia en la que vive instalada una parte de la sociedad riojana. Después de 30.000 años continuamos fanatizados por dioses, trapos, patrias, calderillas y amos. Sin embargo, seguimos sin recordar que el ser soy yo y que yo somos todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que ya no existía gente que antepusiera las personas, antes que los prejuicios, ignorancia y respeto a las minorias como factor de riqueza en un mundo plural,multicultural. Pensaba que Santiago matamoros jamás se pasearía por esta España moderna, constitucional y avanzada del siglo XXI, gracias por publicar en tu blog una reflexíón de indignación sobre esta España vetusta e ignorante que curiosamente creía que ya no existía, pero parece que existe.

Arte urbano de Logroño dijo...

Me sumo al espíritu del post y al comentario.

travis dijo...

Gracias a vosotros por vuestras aportaciones. Desgraciadamente, las campañas orquestadas son fáciles de montar y todavía más de extender, tanto en nuestra ciudad como en Vic, cuando el campo está previamente minado de tabúes, recelos y arbitrariedades: de esos que se quedaron atados y bien atados...